domingo, 20 de octubre de 2013

Identidad digital


Como dice Fernando Trujillo en su blog el docente total “La identidad digital hace referencia a la imagen que proyectamos de nosotros mismos a través de los soportes digitales y cómo nos ven los demás. Esta imagen es de gran importancia para todos, tanto si somos usuarios activos de Internet, participando en discusiones, foros, redes sociales o escribiendo en blogs, como si nos limitamos a leer páginas y nada más. Para bien o para mal, la red se ha convertido en una enorme acumulación de información de todo tipo que incluye a las personas y es más que probable que nuestro  nombre aparezca en los buscadores aún cuando no hayamos hecho nada relevante en Internet. Esta información, que puede ser de lo más diversa y de fuentes totalmente insospechadas, forman parte también de nuestra identidad digital y nos definen y califican ante los demás”

Otra definición interesante de la identidad digital es la que aparece en la página web de  Pantallas Amigas pantallasamigas.net, una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia:

“La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online”

Construiremos una identidad digital que puede contener los siguientes elementos: educarencomunicacion.com

1.  Es una representación virtual que nos permite interactuar, proyectar una o varias personalidades, así como aprender y compartir información.
2.      Mantiene una coherencia con la identidad presencial y física, pero permite otros escenarios y otras actividades.
3.      Construye una memoria colectiva que tiene esa segunda y permanente vida en Internet.
4.      Disponemos de tantas razones para practicar diferentes identidades en distintos contextos, como riesgos posibles

Una vez creada nuestra identidad digital habrá que tener en cuenta una serie de consejos como los que ilustran la imagen  que aparece a continuación, para así no llevarnos sustos y algún que otro disgusto:

2 comentarios:

  1. Nosotros como docentes tenemos la obligación de preparar a nuestros alumnos para el futuro con lo que las competencias digitales incluyen.
    Debemos ser capaces de inculcar a nuestros alumnos la importancia de la Identidad Digital , que sean respetuosos y que tengan presente que todas sus acciones en la red hoy les influirá en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, me ha llamado la atención el nombre de tu blog y esa curiosidad me ha llevado a conocerlo, aunque no profesionalmente pero me encantan las plantas. te felicito por el diseño del blog y por sus contenidos. Conozco docentes que son partidarios de todos los bloqueos tecnológicos para evitar esos riesgos que aparecen descritos citados en tu primera entrada (lo peor es que uno de ellos es profesor de tecnología)... creo que es difícil poner este asunto en su justo lugar, ya que no advertir estos riesgos y no educar en su prevención a los estudiantes es lanzarles al ciberespacio con los ojos vendados.
    De tu segunda entrada, sobre la identidad digital, me parece muy interesante la relación entre identidad digital y ética, ya que es un elemento que debe estar presente también en esa formación a nuestros estudiantes.
    Me despido felicitándote por este blog y mandándote un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar