domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa

Mi plan se dirige al Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio natural para poder establecer una adecuada comunicación entre todos los miembros de esta comunidad y fomentar así la cohesión y participación entre todas las personas implicadas. 

  1. Objetivos

*      Mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, hacerla fluida e interactiva.
*      Establecer nuevos canales de comunicación,  dar a conocer y potenciar los ya existentes
*      Aumentar la implicación de toda la comunidad educativo en el proceso educativo

  1. Público
Aunque está dirigido al Ciclo Formativo, trabajaremos y será partícipe  en todo momento,  toda la comunidad educativa:

*      Equipo directivo
*      Alumnos
*      Profesorado
*      Personal no docente
*      Padres y madres

  1. Canales de comunicación
Se utilizarán diferentes canales en base a los contenidos que se quieran comunicar:
*      Plataforma educativa rayuela: es un canal privado de comunicación entre profesores, padres – madres y alumnos que habrá que darlo a conocer y potenciar su uso. Las notificaciones las recibirán en sus teléfonos móviles y/o correo electrónico personal




*      Web del centro: fomentar su consulta como canal de comunicación del centro, enlazándola con los blog de aula y con las redes sociales (twitter)
*      Blog del aula: se publicarán recursos educativos, documentación del aula, fechas de exámenes, publicación de trabajos
*      Twitter: para establecer una comunicación directa entre los alumnos y el profesorado
*      Mural paddlet: será nuestro tablón de anuncios Accede al muro del ciclo




  1. Contenidos – línea editorial
Dependerá de a quien va dirigido y en que momento, por ejemplo en el caso de las comunicaciones en la plataforma rayuela el tono será más formal y académico en otros canales como puede ser Twitter el tono será informal a la par que respetuoso, haciendo partícipe al alumnado.

Los contenidos serán variados: evolución académica de los estudiantes, salidas para realizar prácticas, recursos educativos, noticias del interés relacionadas con la actualidad del centro y del mundo forestal, actividades extraescolares, ofertas de empleo, etc.

       5.   Acciones
El centro educativo contará con la plataforma educativa rayuela (para comunicarse con toda la comunidad educativa en el ámbito privado) y con la página web del centro educativo (las comunicaciones serán de ámbito públicas)

El profesorado se comunicará a nivel privado con los padres y madres de alumnos a través de Rayuela. Igualmente entre el profesorado la comunicación privada y/o notificaciones  se realizarán a través de rayuela El mensaje será notificado vía email y/o mensaje al móvil.

Con el alumnado utilizará el blog del aula y twitter, siendo ésta última una herramienta más informal. Se utilizará el padlet como tablón de anuncios general del ciclo. Los alumnos se comunicarán entre ellos vía Twitter y podrán realizar anotaciones en el muro Padlet

Se pondrá en conocimiento de todos el Decálogo sobre nuevas tecnologías y redes sociales en nuestro centro educativo

 6.     Responsables

Todos los profesores del Ciclo participarán en el programa aunque se elegirá un profesor por el departamento de Fp como responsable del programa.

El  profesor  responsable se encargará del funcionamiento  y dinamización del blog del aula, actualizaciones de twitter,  muro padlet y demás comunicaciones sobre temas generales del ciclo o del centro. A este profesor responsable se le asignará parte de su horario para esta tarea.  El resto de profesorado colaborará en la medida de lo posible en las diferentes publicaciones del blog y muro.

Los tutores de aula se encargarán de las comunicaciones privadas entre padres y madres de alumnos.

Entre el alumnado se realizarán grupos de trabajo para publicar en el blog trabajos, entrevistas o cualquier información que pueda ser interesante para su divulgación.  Realizarán aportaciones mensuales, procurando que todos los alumnos sean partícipes de esta actividad.

 7.    Recursos

Actualmente en Extremadura los centros educativos cuentan con una buena dotación TIC: un ordenador para dos alumnos con acceso a Internet, PDI en los centros y proyectores, ordenadores portátiles en la ESO siendo importante que estos dispositivos electrónicos estén en buen uso de funcionamiento.

El centro cuenta con conexión wifi abierta, así se podrán  utilizar los dispositivos móviles cuando sea necesario.

En el aula disponemos de conexión a Internet y un ordenador para cada dos alumnos, igualmente los alumnos tienen acceso a Internet en los ordenadores de la biblioteca estando accesible durante toda la jornada lectiva.

Los profesores contamos con ordenador en el aula, departamento y en la sala de profesores, por lo que el acceso a Internet está garantizado.

Los alumnos  y profesores deberán disponer de teléfono móvil, siempre que sea posible y no como una obligación. Podrán conectarse a la  wifi  del centro cuando sea necesario y esté permitido según las normas refuncionamiento del centro para recibir las notificaciones y realizar comunicaciones entre alumnos y profesorado

8.     Cronograma

Al contar el centro con buena dotación TIC en dos meses sería posible la integración de este plan en el Ciclo Formativo.

Durante una sesión (una por grupo), se tratará en el aula el tema de la identidad digital y las buenas prácticas digitales, dando a conocer el Decálogo sobre nuevas tecnologías y redes sociales en nuestro centro educativo

La creación del blog necesitaría de 6 semanas  aproximadamente para su puesta en marcha y  realizar una adecuada búsqueda de contenidos y posicionar claramente los objetivos del blog, evitando que  se convierta en un cajón desastre.  Lo realizará el profesor responsable

Para la creación de muro padlet y la creación de las cuentas de Twitter (alumnado y aula) se  necesitarán al menos cuatro  sesiones alternas con los alumnos (dos por grupo) para que entiendan su funcionamiento.

El profesor responsable elegido por el departamento será el responsable de la coordinación e impartición de las charlas al alumnado y al profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario