Un plan de comunicación ha de englobar a toda la
comunidad educativa teniendo que facilitar canales diferentes para que esta
comunicación pueda llegar a todos por
igual cuando exista “brecha
tecnológica”.
Actualmente en Extremadura contamos con la Plataforma
Educativa Rayuela que es una herramienta de trabajo muy útil en el centro
educativo. Aparte de las tareas propias de gestión de un centro educativo, nos permite facilitar las faltas de
asistencia en tiempo real a los padres vía móvil y estar en contacto vía
mensajes de texto con toda la comunidad educativa. El problema se presenta cuando las familias
no disponen de acceso a Internet, quedándose fragmentado éste canal de canal de
comunicación ya que no se tiene acceso a toda la comunidad por igual.
Los objetivos
fundamentales de este plan son:
-
Crear canales
de comunicación accesibles para toda la
comunidad educativa.
-
Agilizar la
comunicación entre los miembros de la
comunidad educativa
-
Informar sobre
todo lo relativo al centro
Los recursos que
integrarían el Plan de Comunicación deberán ser conocidos por toda la comunidad
en educativa y de fácil acceso. Por ello considero importante crear diferentes
canales de comunicación en base al objetivo final y destinatarios
-
Comunicaciones
privadas: la comunicación con los padres
y alumnado sobre cuestiones personales, es preferible que se realice por un
canal de comunicación seguro y privado como pueden ser
las plataformas ya existentes (Rayuela) complementándola con un sistema
de mensajería de texto vía teléfono
móvil para facilitar la información para
a todos aquellos que no dispongan de Internet.
-
Información
general del centro: creación de la página web del centro educativo como centro
neurálgico de publicación de toda la información general relativa al centro
enlazando vía Twitter , ya que es una red que el alumnado maneja en su día a
día y permitiría un acercamiento del alumnado
a la actualidad cotidiana del centro.
-
Información
del aula: creación de blog del aula publicando recursos, documentación en la nube y todo aquello pueda resultar de
utilizad al grupo. Todo lo referente a excursiones, realización de tareas,
etc. se publicaría vía Twitter para dar
inmediatez y que sea una información restringida al grupo en cuestión. En el
canal de Twitter se incluiría a las familias para así hacerles partícipes del
día a día del aula.
-
Complementar
los canales anteriores con un sistema de alertas de SMS a móvil para aquellos
miembros de la comunidad que no
dispusieran de Internet y lo solicitaran.
Cuando se realicen
publicaciones se velará por respetar en todo momento la identidad digital y
personal de todos los miembros de la comunidad educativa en especial de los menores de edad.
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