lunes, 25 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN

Un  plan de comunicación ha de englobar a toda la comunidad educativa teniendo que facilitar canales diferentes para que esta comunicación pueda llegar a todos por  igual cuando exista  “brecha tecnológica”.

Actualmente en  Extremadura contamos con la Plataforma Educativa Rayuela que es una herramienta de trabajo muy útil en el centro educativo. Aparte de las tareas propias de gestión de un centro educativo,  nos permite facilitar las faltas de asistencia en tiempo real a los padres vía móvil y estar en contacto vía mensajes de texto con toda la comunidad educativa.  El problema se presenta cuando las familias no disponen de acceso a Internet, quedándose fragmentado éste canal de canal de comunicación ya que no se tiene acceso a toda la comunidad por igual.

Los objetivos fundamentales de este plan son:
-          Crear canales de comunicación accesibles para  toda la comunidad educativa.
-          Agilizar la comunicación  entre los miembros de la comunidad educativa
-          Informar sobre todo lo relativo al centro 

Los recursos que integrarían el Plan de Comunicación deberán ser conocidos por toda la comunidad en educativa y de fácil acceso. Por ello considero importante crear diferentes canales de comunicación en base al objetivo final  y destinatarios

-          Comunicaciones privadas:  la comunicación con los padres y alumnado sobre cuestiones personales, es preferible que se realice por un canal de comunicación seguro y privado como pueden  ser  las plataformas ya existentes (Rayuela) complementándola con un sistema de  mensajería de texto vía teléfono móvil  para facilitar la información para a todos aquellos que no dispongan de Internet.
-          Información general del centro: creación de la página web del centro educativo como centro neurálgico de publicación de toda la información general relativa al centro enlazando vía Twitter , ya que es una red que el alumnado maneja en su día a día y permitiría un acercamiento del alumnado  a la actualidad cotidiana del centro.
-          Información del aula: creación de blog del aula publicando recursos, documentación  en la nube y todo aquello pueda resultar de utilizad al grupo. Todo lo referente a excursiones, realización de tareas, etc.  se publicaría vía Twitter para dar inmediatez y que sea una información restringida al grupo en cuestión. En el canal de Twitter se incluiría a las familias para así hacerles partícipes del día a día del aula.
-          Complementar los canales anteriores con un sistema de alertas de SMS a móvil para aquellos miembros de la comunidad  que no dispusieran de Internet y lo solicitaran.

Cuando se realicen publicaciones se velará por respetar en todo momento la identidad digital y personal de todos los miembros de la comunidad educativa en especial  de los menores de edad.

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