La muestra se ha realizado con
2549 miembros de la comunidad educativa, de los cuales
745 son familias, 783 docentes y 1045 corresponden a alumnos; es un
número aceptable para realizar un muestreo de hábitos de consumo de Internet y
redes sociales. La mayoría de los
encuestados disponen de acceso a Internet en casa y son usuarios de algún
dispositivo móvil.
Alumnos:
La mayor parte de los encuestados es mayor de 14 años,
siendo la franja de edad más numerosa la de 18 años (37 %). Sin embargo un dato
significativo en la encuesta es que han participado un número elevado de
alumnos de primaria (24%) lo que nos hará ver más adelante en la evaluación de
los datos la gran difusión de las redes sociales.
La mayor parte de los alumnos
encuestados tiene Internet en casa y un elevado porcentaje (88%) cuenta con un
dispositivo móvil. En el alumnado el uso principal que se le da a la red es
para escuchar música y ver videos y
comunicarse con amigos. La mayor parte tiene un perfil abierto en una
red social, siendo la mayoritaria Facebook, siendo utilizada con elevada
frecuencia. La mayoría dispone de teléfono móvil con conexión 3G o similar. El
servicio preferido por el alumnado es el wasap.
Profesorado
En el caso del profesorado la encuesta refleja que el 95% tiene
Internet en casa, un 91% en el centro
educativo y en uso y un 92% tiene un dispositivo móvil lo que visualiza la
importancia de las redes en la enseñanza en nuestro día a día.
La búsqueda de información es el uso principal que se le da
a Internet junto con el del correo electrónico. La mayoría utiliza Internet en
el aula sin embargo somos más reacios al uso de redes sociales que los alumnos,
siendo utilizadas por un 73% (la preferida es Facebook) dándole un uso
fundamentalmente personal.
Cabe destacar en esta encuesta que el profesorado utiliza la
red en el aula pero no las redes sociales siendo es muy bajo su uso en
comparación al uso de Internet. Existiendo una comunicación todavía muy baja
con alumnos y familia mediante correo electrónico y redes sociales.
Las familias:
La mayoría tiene Internet en casa y un elevado porcentaje
también lo utiliza en el trabajo. La mayor parte de las familias, 95% tienen
algún dispositivo móvil en el hogar y conexión 3G o similar.
Las familias tienen un nivel de uso de las redes sociales
más bajos que el resto de los encuestados, utilizándose principalmente para estar en contacto con amigos y
familiares.
Conclusiones:
De los grupos encuestados los que más utilizan las redes
sociales son los alumnos y la red social más utilizada es Facebook, si bien
cabe destacar que los alumnos son usuarios de Tuenti y el resto de los
encuestados no son usuarios de esta red social. Dentro de los servicios el más
utilizado es Wasap siendo de uso mayoritario en todos los grupos encuestados.
La conectividad a Internet es amplia en los tres grupos encuestados.
Al igual que la red tiene un amplio uso dentro de la
comunidad educativa no se puede hablar de un uso generalizado las redes
sociales como instrumento y herramienta de enseñanza, para lo cual nos queda todavía mucho camino
que recorrer.
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